lunes, 27 de junio de 2011

Vendor-Specific Area

Los creadores de BOOTP se dieron cuenta de que ciertos tipos de hardware podían requerir información adicional a ser pasada del servidor al cliente con el fin de arrancar el cliente.

El protocolo BOOTP original no definía ningún tipo de estructura para este campo, dejándolo a decisión de cada fabricante de hardware. Evidentemente, nada evitaba que el cliente de un fabricante intentara enviar una solicitud a un servidor de otro fabricante. Si cada uno esperaba que este campo contuviera algo diferente, los resultados serían menos que satisfactorios. Así, para que el campo Vend fuera usado apropiadamente, ambos dispositivos debían estar hablando el mismo “lenguaje” en lo que respecta al significado de este campo. Esto se hace estableciendo los primeros cuatro bytes del campo con un valor especial. Cada fabricante elige su propio “número mágico” para este subcampo, el cual es también llamado “magic cookie”.

Incluir el campo Vend en BOOTP le da al protocolo extensibilidad para información especifica del fabricante. Desafortunadamente, el campo original no incluía ninguna forma de extender la información enviada del servidor al cliente a información TCP/IP genérica, independiente del fabricante. Esto era un gran descuido en la creación del protocolo porque hay muchos tipos de información que un host TCP/IP necesita al iniciarse que no tiene nada que ver con el fabricante. Por ejemplo, se le podría decir la dirección del router por defecto, la mascara de subred local, la dirección de un servidor DNS local, el MTU de una red local y mucho más. Esta información es independiente del fabricante, pero no hay lugar donde colocarla en el mensaje de respuesta BOOTP.

En el RFC 1048 se definió la forma de comunicar la información genérica adicional usando el campo Vend. Este esquema representa básicamente una forma particular de usar el campo, que la mayoría de implementaciones BOOTP TCP/IP ha adoptado sin tener en cuenta el fabricante. Esta mejora se conoce como BOOTP vendor information extensions. Para señalar que se le está dando este uso particular al campo Vend, se utiliza un valor “magic cookie” universal “90.130.83.99” que se inserta en los primeros cuatro bytes del campo.


Cuando las extensiones de la información de fabricante fueron presentadas, se creó una que apuntaba a un archivo donde se encontraba la información especifica del fabricante. Esto permite que los dispositivos puedan usar los campos estándar independientes del fabricante y también incorporar campos específicos del fabricante donde se necesiten. Posteriormente, se creó otro tipo de campo que permite que los campos específicos del fabricante se mezclaran con campos independientes del fabricante en un mismo mensaje BOOTP.

Estas extensiones de BOOTP se han vuelto tan populares que su uso es casi estándar. Es difícil de imaginar que alguien en la actualidad use el campo Vend solo para información especifica del fabricante de hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario