BOOTP está diseñado para permitir que el servidor BOOTP y los clientes a los que sirve estén en redes diferentes. Esto centraliza al servidor BOOTP y reduce enormemente la cantidad de trabajo requerido por los administradores de red. Implementar esta característica involucra a un dispositivo “externo” en el proceso de configuración.
Se esperaría que debido a que BOOTP usa IP podríamos enviar los mensajes de una red a otra arbitrariamente como con cualquier protocolo de mensajes basado en IP. Sin embargo, debemos tomar en cuenta de que a pesar de que BOOTP usa IP y UDP está basado en broadcast. Los hosts clientes usualmente no saben la dirección de un servidor, por lo cual envían la solicitud como un broadcast. Es decir, las solicitudes son emitidas a ningún servidor en particular de forma que cualquiera las puede “oír”. Por motivos de eficiencia los routers no enrutan dichas emisiones porque podrían atorar la red. Esto quiere decir que si el servidor y el cliente no están en la misma red, el servidor no podría oír la emisión del cliente. De forma similar, si el servidor recibe la solicitud y emite la respuesta de vuelta al cliente, este ultimo nunca la recibiría.
Es válido mencionar que en caso que el host cliente conociera la dirección IP del servidor BOOTP no sería necesario el uso de los agentes relay. La solicitud y la respuesta pueden enviarse directamente sobre una internetwork arbitraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario