El envío de mensajes BOOTP usa el User Datagram Protocol (UDP) como protocolo de la capa de transporte por un par de razones. Primero, UDP es mucho menos complejo que los otros protocolos de la capa de transporte y es ideal para protocolos “solicitud/respuesta” simples como BOOTP. Segundo, debido a que el cliente obviamente no conoce la dirección del servidor BOOTP, la solicitud es emitida de forma broadcast en la red local; UDP soporta broadcast mientras que TCP no.
UDP usa un número de puerto reservado para servidores BOOTP: puerto UDP 67. El servidor BOOTP “escucha” el puerto 67 para estas solicitudes BOOTP emitidas por los clientes. Después de procesar la solicitud, el servidor devuelve una respuesta al cliente. La forma en que se maneja esto depende de si el cliente conoce su dirección propia o no:
El cliente conoce su propia dirección: Cuando el cliente BOOTP ya conoce su propia dirección esta puede ser usada por el servidor BOOTP para devolver la respuesta directamente.
El cliente no conoce su propia dirección: El servidor BOOTP tiene dos opciones. Si el sistema operativo lo permite, el servidor puede usar la dirección de hardware del cliente para crear una entrada ARP (en la PROM, usando la IP asignada y con timeout como cualquier entrada ARP) para el dispositivo y luego usar un unicast capa dos para entregar la respuesta. De otra forma, tiene que enviar la respuesta como broadcast en la red local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario