El problema de automatizar los parámetros de configuración de los hosts de una red IP tiene tanto tiempo como el protocolo TCP/IP. Al no haber otra manera de arrancar y configurar estaciones sin almacenamiento surgió en 1984 el protocolo RARP.
RARP (Reverse Address Resolution Protocol) fue el primer intento de resolver el problema bootstrap y se originó a partir del Protocolo ARP. El protocolo ARP es un protocolo de bajo nivel que en la capa de enlace asocia una dirección IP a un dirección de hardware (MAC). RARP es capaz de proveerle a un dispositivo sin almacenamiento su dirección IP utilizando un intercambio sencillo cliente/servidor de una solicitud y respuesta entre un host y un servidor RARP. Las capacidades de RARP se limitan a esto y no le brindan a un host resto de información que pueda necesitar.
Como solución a las limitaciones del RARP se creó el BOOTP y se estandarizó en el RFC 951, publicado en septiembre de 1985 con las siguientes características:
- Se basa en un intercambio cliente/servidor (al igual que RARP), pero es implementado como protocolo software de una capa más alta usando UDP para el transporte de mensajes. No depende de un tipo particular de hardware como RARP.
- Soporta el envío de información de configuración adicional a la dirección IP del cliente. La información extra usualmente se envía en un solo mensaje por eficiencia.
- Puede tener al cliente y al servidor en diferentes redes de una internetwork. Esto permite la administración del servidor logrando que las direcciones IP estén más centralizadas, ahorrando dinero así como tiempo administrativo e inconveniencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario